La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

CLAVES Y ACLARACIONES

"La cupletista", óleo de José Gutiérrez Solana, hacia 1927
Este blog está dedicado a una época muy concreta de la historia del espectáculo en España, la del cuplé, que abarca aproximadamente desde 1880 hasta 1930. Y más específicamente trata sobre la vida y obra de Consuelo Vello Cano "La Fornarina", la gentil Consuelito que da nombre al blog.
La Fornarina, artista dedicada íntegramente al género del cuplé de tipo francés durante una corta pero intensa carrera, fue en su época famosa, admirada y muy querida tanto por la crítica como por el público.
Para todos aquellos que habéis tenido la ocurrencia de entrar en mi blog, me parece importante aclarar ciertos puntos:
  1. Las entradas dedicadas a Fornarina, han sido redactadas siguiendo las peripecias de su vida y son de tipo biográfico. Sería aconsejable leer la primera entrada y continuar hacia delante para entender mejor los avatares profesionales y la peripecia vital de Consuelo: sus orígenes, su evolución y su temprano final. De todos modos, el lector manda, y comprendo que muchas veces se busca tan solo una información muy concreta.
  2. Los intermedios son complementos a las entradas y pueden ser de tipo histórico y sociológico para entender mejor el entorno y condiciones del tiempo que a Fornarina le tocó vivir, o bien del tipo que yo llamo "recreativo": se trataría de recrear ciertas anécdotas de su vida, añadiéndoles un toque humorístico o sentimental, pero siempre basándome en realidades biográficas comprobables.
  3. Las fuentes de este blog son exclusivamente de hemeroteca, principalmente la de la Biblioteca Nacional de España, y las de los diarios ABC y La Vanguardia. Además me he basado en documentación propia, especialmente en lo que se refiere a la moda, los acontecimientos históricos y las costumbres.
  4. Las imágenes tienen diversos orígenes: proceden en su mayoría de hemeroteca, pero también de mi propia biblioteca o de aportaciones de amigos "cupletólogos". Reconozco que algunas de estas imágenes han sido extraídas de otras páginas web y blogs, siempre que no se haya especificado que estaba prohibida su reproducción. Si algún autor o propietario de estas imágenes se siente usurpado en su propiedad, le pido perdón y le ruego que me lo notifique, porque de inmediato procedería a la eliminación de dichas imágenes. Los mismos principios he seguido con los vídeos de YouTube, que se supone son de dominio público, pero que también dependen de la generosidad de aquellos que los han volcado en la red.
  5. Este blog está en constante crecimiento y, aún las mismas entradas ya publicadas, son objeto constante de revisión. Al ser el resultado de una labor diaria de investigación, pueden aparecer nuevos datos desconocidos por mí en su momento o desaparecer otros que se han revelado como falsos o dudosos.
  6. Le doy las gracias sobre todo al entusiasta grupo de Facebook "Del cuplé a la revista", que tanto me animan y tanto me aportan, y especialmente a Olga María Ramos, cupletista de pro en tiempos difíciles para el mal llamado género ínfimo, hija de la extraordinaria artista Olga Ramos y mujer comprometida con la preservación del cuplé y de su historia.
  7. La etiqueta "Recomendaciones" se refiere a espectáculos u otro tipo de eventos relacionados con el cuplé que me parece oportuno poner en vuestro conocimiento, tanto si he asistido a ellos como si los considero interesantes a priori, o incluso simplemente si algún amante del cuplé me lo pide. Como suelen tener fecha, estas recomendaciones aparecerán puntualmente y desaparecerán una vez cumplida su misión informativa, para seguir siéndole fiel al espíritu biográfico de este blog.
  8. No creo que haga falta aclarar que este blog se realiza sin ningún ánimo de lucro y que su contenido está a disposición de todos aquellos que amen el cuplé y admiren a sus artistas.
  9. De todos modos, y ampliando el punto anterior, agradecería que se me comentase la utilización de datos o imágenes de este blog antes de su utilización. Repito que su contenido está a disposición de todos, pero detrás de estos datos o imágenes hay en muchas ocasiones horas e incluso meses de trabajo.
  10. Por último, una petición: este blog está abierto a los comentarios, así que cualquier cosa que tengáis que decir, aportar o incluso discutir, será bienvenida.
Gracias y a disfrutar de las historias de aquellas extraordinarias mujeres en aquellos irrepetibles años del cuplé.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...