La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA FORNARINA VIII: La conquista de Europa

París durante la Exposición Universal de 1900,
la capital del mundo

Como ya os he contado, tras su enorme éxito en el Apollo de París Fornarina fue fichada por la agencia artística más prestigiosa de aquella época, la de Monsieur Marinelli. Este avispado agente y empresario representó a las más ilustres figuras de variedades de la Belle Époque. Consiguió para Fornarina actuaciones en diversos teatros y music-halls parisinos, tan conocidos como el Folies Bergère, Olimpia, Parisiana o el Ambassadeurs.
Fachada del Folies Bergère a finales del XIX

Consuelo se instala en París, como prueba el hecho de que figurara como su dirección el número 49 de la rue Godot de Mauroy de la capital francesa(1), a efectos de su inclusión en las listas de la Asociación de Artistas de Variedades de España. Esta dirección, acaso un apartamento alquilado por ella y Cadenas, acaso la sede de la agencia Marinelli, se encontraba muy cerca del teatro Olimpia, de la Opera Garnier (la seria) y de La Madeleine.

Fornarina, Cadenas y Quinito, un trío de muchísimo cuidado,
preparándose para la conquista de París

La relación con José Juan sigue teniendo sus altibajos. En su calidad de corresponsal de ABC, Cadenas viaja por toda Europa durante estos años, enviando reportajes desde Roma, Berlín, Viena y otras capitales europeas, siendo excepcional testigo del final de la Belle Époque y de la decadencia de los antiguos regímenes. La Gran Guerra -nombre por el que se conoció la Primera Guerra Mundial hasta que acaeció la Segunda- se cernía ya sobre el continente europeo dando vagas pero incontestables señales de vida o, mejor dicho, de muerte. Mientras tanto, unos años antes de convertirse en corresponsal de guerra, Cadenas envía al ABC crónicas de todo tipo, la mayoría de ellas sobre los políticos y las monarquías, otras sobre la vida cultural e, incluso, sobre moda. Acaso las más curiosas de estas crónicas fueron las que protagonizaba un tal Don Procopio, español de Zaragoza por más señas. Este personaje ficticio, una especie de prototipo del españolito de posibles, vive en la Ciudad Luz toda clase de aventuras y desventuras, más de estas últimas que de las primeras debido a su afán conquistador y a su actitud de "todo vale" en la supuestamente pecaminosa ciudad de París.

El París de 1907, amplias avenidas y espíritu abierto

Entre 1907 y 1910, año en el que regresaría a España en olor de multitudes, Fornarina tendrá en París su centro de operaciones, desde el que se trasladará para sus diversas actuaciones por toda Europa: salas y teatros como el Alhambra de Londres, el Palais Soleil de Montecarlo, el Folies Bergère y el Apollo de Berlín, el Kursaal de Lucerna, así como en Viena, Hamburgo, Leipzig, Budapest, San Petersburgo, Copenhague, Suecia, Noruega, ... y en su Madrid del alma, of course.

Fornarina promocionando su debut en Lucerna:
la imagen es delicada, casi virginal

Todo los viajes continentales los hacía Fornarina, como es de suponer, en tren. Los de largo recorrido en los cómodos y coquetos wagon-lits , y los más cortos en primera clase, que para algo su caché era ya de 2.000 francos, toda una fortuna. Precisamente en uno de estos viajes en coche-cama le ocurrió a Fornarina una curiosa aunque algo terrorífica anécdota, por mor de un admirador. La contaré en un Intermedio, se lo merece.

Los wagons-lits llegaron a servir de argumento en espectáculos
teatrales, no es de extrañar si todos eran como éste ...

Todas las primaveras, "como las golondrinas", estuviera o no actuando en el extranjero, Fornarina regresaba a Madrid. Contaba en las terrazas de París a quien la quisiera escuchar y con su peculiar acento de gommeuse madrileña, que necesitaba volver a su tierra periódicamente, lo necesitaba para vivir, para poder seguir disfrutando de su fama, como se necesita respirar o la luz del sol. No perdonaba estas actuaciones, estuviera donde estuviese, la reclamaran de donde la reclamasen.

Consuelo ensayando con Quinito,
antes de su debut en el Olimpia

El autor de su repertorio junto con Cadenas, Quinito Valverde, crea para ella sonados éxitos, algunos de ellos adaptaciones de couplets franceses o alemanes, otros originales como "El Polichinela", que Fornarina canta en francés y allí se llama "La Polichinette" o el famosísimo y españolísimo "Clavelitos", que será uno de los temas más solicitados por el público internacional.

Fornarina con peineta y mantilla,
a lo Carmen de Mérimée (o de Bizet)

Fornarina en el número de "La Polichinette",
actuando en la
"Gran Revue" del Olimpia

Su repertorio, en español y francés, es más recatado, más dulce, más delicado que el de sus comienzos. Cuando tiene que ser picante subraya con gestos atrevidos pero al mismo tiempo elegantes el mensaje de la canción. Puede ser de una gran discreción, casi rayana en la timidez o subrayar la melancolía de alguno de sus temas con unas oportunas lágrimas. Es ya toda una artista del cuplé, y convierte cada una de sus canciones en toda una pequeña historia emocionante, conmovedora, alegre o excitante. Sus toilettes son deslumbrantes, abandonando el uniforme de cupletista por esmerados atuendos confeccionados en los mejores talleres parisinos para espectáculos, como el del modisto Pascaud.

Fornarina vestida por Pascaud

Y entre actuación y actuación su vida en París fue tan maravillosa como podríamos imaginar. Además de su colaboración artística, Quinito y Consuelo son grandes amigos y junto a José Juan Cadenas -a menudo en su ausencia-, recorrían los bulevares y cafés parisinos. Alternaban con otros artistas del espectáculo tanto franceses como con compatriotas españoles o de otras nacionalidades. París los acogía a todos, para todos tenía un público expectante, ansioso de novedades y muy entendido que, en contrapartida, no a todos coronaba con los laureles de la fama.

Quinito y Consuelo en París con un grupo
de artistas españoles en 1910

Era el París de las grandes figuras del music-hall y de los espectáculos de cabaret, con mayores medios y tradición que en España y un tono bastante más atrevido. Estrellas cuya luz ha llegado hasta nosotros como la incombustible Mistinguett, la mítica Yvette Guilbert, un principiante Maurice Chevalier, la exótica y muy original Polaire(2) y su amiga, la célebre escritora Colette, entre muchos otros.

Yvette Guilbert fue musa de Tolouse-Lautrec y tuvo una
larga carrera, llegando a actuar en España

Mistinguett, el mito indiscutible de las variedades en París,
fue la primera artista en asegurar sus piernas
Polaire fue la estrella del cabaret parisino.
Su cintura estrechísima,
casi imposible,
le hizo muy famosa al principio de su carrera

Pero para célebres las extraordinarias cocottes y demi-mondaines de la Belle Époque. En 1907, cuando Consuelito llega a París, algunas de ellas debido a su edad están ya en franca retirada, pero hay otras aún esplendorosas, rodeadas todas ellas de un aura de belleza y estilo, lo que hoy en día llamaríamos glamour.

La Bella Otero: guapa, gallega y jugadora

Algunas de aquellas mujeres fueron: La Bella Otero, Tórtola Valencia, La Tortajada, españolas las tres, la italiana Lina Cavaliéri, la holandesa Mata-Hari, las francesas Lian de Pougy, Emilienne d'Alençon, Cleo de Mérode o Loïe Fuller. Cantantes, bailarinas o diseusses de gran o escaso talento, todas hermosas como diosas, adornadas con fabulosas joyas, rodeadas de admiradores, caprichosas, atrevidas, originales y modernísimas a la manera de su tiempo. Mimadas criaturas del mal, adoradas como diosas paganas, seguidoras de algún que otro vicio, causantes de casi todos ellos ...

Mata Hari haciendo strip-tease.
Esto en España no se veía ...

Tan sólo en la época dorada de Hollywood surgiría otro grupo de deslumbrantes estrellas que pudiera competir en encanto y glamour con aquellas irrepetibles criaturas de la bella época. Flores únicas, de rara y espectacular belleza, los vientos terribles de la guerra las deshojó a casi todas, cuando los gustos del público -y de los hombres- cambiaron radicalmente.

Y en este París, en esta Europa extraordinaria anterior a la Gran Guerra, Fornarina vive su momento más dulce y, por qué no decirlo, el más lucrativo. A sus veintipocos años ya está empezando a planificar, como por otra parte hacen todas sus compañeras del cuplé, una retirada de lujo a través de las joyas, el hotelito, los bienes inmuebles, los depósitos, intereses, acciones y todo lo que sirva para darle seguridad a una mujer como ella: la hija de la calle hoy encumbrada que sabe que tarde o temprano en la calle terminará, si antes no sabe asegurarse el porvenir.

(1) La calle sigue existiendo, no así el número. Es ya la segunda vez que nos sucede en la historia de Fornarina y aún falta una tercera.
(2) De Polaire tenéis un enlace en este blog en las imágenes laterales. Entrad, merece la pena conocer a esta inimitable artista.

2 comentarios:

  1. realmente la discografia de Consuelito Bello Fornarina depara sorpresas reuno 71 cuples aunque algunos parecen grabaciones alternativas no takes' de uno mismo por ejemplo 'Ven mimí veen en disco Homophon es distinto a la version publicada por la Cia Française Gramophone..y alguno que publicado en Madrid lleva por reverso al imitador de pajaros sr Pauly no lleva la imitacion que hace el sr pauly de la Fornarina mientras el originas si lo incluia ..tal vez porque a Fornarina no le gustase...a Fornarina la imitaba muy bien en barcelona Pura Montoro reina del Paralelo que fallecio tambien en 1915 por la epidemia del tifus ..los discos de Purita Montoro son mas raros de encontrar que los de Fornarina y llevo años buscandolos..el entierro de Purita fue una manifestacion de duelo impresionante en barcelona con todos los ediles lerrouxistas del Ayuntamiento siguiendo el cortejo..tiene unas postales muy divertidas con faldapantalon holandesa junto a La Goya y ambas fueron un escandalo juntas..en el 26 de la calle Benet mateu esta la shop de Blue Moon Absolute distribution 08034 Barcelona ..este 2014 nos proponemos sacar todos los discos (se dice tambien shellacs o lacas nunca pizarras pues sobre pizarra quedan imprimidos los fósiles solamente) de Consuelito magnificamente restaurados en 3CDs Box para todos los coleccionistas de sus postales y amigos del cuple -magnifica Olga Ramos que puede disponer de mis videos en youtube vertxxgg para la divulgacion y felicitar a los autores de este magnifico blog que miramos con delectacion retroactiva a la espera de que GOOGLE que invierte millones en conseguir un locutorio para psicofonias y conseguirnos una relacion mas estrecha con las cupletistas al tener acceso a alguna que sabemos que desde el mas alla incordia y no pierde ocasion en manifestarsenos spiritisticamente

    ResponderEliminar
  2. pues si ,la comunicacion sostenida con los muertos radionica no psicofonica va a ser realidad dentro de pocos años y microsoft y google invierten millones en ello,pensaran que las viudas que guardaron fidelidad imperecedera queran volver a hablar con ellos ,de estar aun accesible la comunicacion..George de la warr consiguio las primeras fotos del pasado y el primer cronovisor todo a prosperado mucho ..aquella cupletista que me tiraba de las sabanas con fuerza porque cuando era niño me queria hablar e iba muy emperifollada y tenia la cara gravada siempre supe que uien era pero en las postales tenia la cara de jabon heno de pravia limpisima hasta el dia en que descubri un foto en Mundo Grafico de ella sin emperifollar y si ,la tenia tan gravada igual como Stockard Channing en aquella pelicula musical 'Grease' junto a John Travolta ..un dia accidentalmente coincidi en una tienda de Sandton Johannesburg con esta actriz congeniamos ,tomamos rooibosie en Kofie shop y se lo conté conocia a una cupletista igualita a ella pero veia en mrs Channing un rostro muchisimo mejor y no creia fuese el antrax violento que vemos entre los cuidadores de merinas procedentes de España y que fueron las primeras touristas de nuestra patria en llegar a South Africa..aquelos dias en las Disko los D j ponian de SPARKS el maravilloso techno pop duo 'FUNNY FACE' eria advertencia a las hedonistas narcisists jovenes (tengo 2 hijas) de nuestros dias..a los SPARKS (los hermanos(Ron y Russell Meal)los salude este año en la sala Razzmatazz2 de Barcelona y hablamos ..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...