La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

miércoles, 11 de enero de 2012

LAS OTRAS: Bella Alit


La Bella Alit, una bella del cuplé olvidada,
de irreprochable moral decimonónica


La Bella Alit, olvidada

En este apartado de LAS OTRAS, he querido rendir homenaje a todas aquellas mujeres que formaron parte de la escena española en los tiempos del cuplé y que, por variadas circunstancias, han caído vertiginosamente en la sima del olvido.
De algunas de ellas existe abundante documentación, por su importancia en las tablas o por los hechos de sus azarosas vidas. De otras, lamentablemente, poco queda: alguna desvaída tarjeta postal, una mención del imprescindible Retana en alguno de sus libros dedicados al tema o una brevísima reseña en las carteleras de la época.
Entre estas olvidadísimas se encuentra, por méritos asimismo desconocidos, la Bella Alit.
De ella habla Retana en términos tan elogiosos como vagos, calificándola como joven, linda y pizpireta. Ni siquiera he conseguido saber a qué rama del arte dedicaba tales dones: cuplé, tonadilla, baile español, género chico, flamenco o un poquito de todo esto.

Saludando al tendido con gesto adusto y pose modernista

Por lo que Retana escuetamente expone sobre ella, se le supone una breve carrera, un carácter más bien reservado y una conducta irreprochable, ya que al parecer negóse a posar desnuda ante los artistas plásticos que en su escultural figura repararon. Fue inmortalizada en múltiples tarjetas postales, eso sí, vestida y bien cubierta por el inevitable mantón alfombrao.


En pose simpática y gesto entre pícaro
y bonachón, con el inevitable mantón

Y hasta aquí lo que conozco de la Bella Alit. También es cierto que no he podido dedicarle más tiempo del que una entrada merece: mis investigaciones tienen un límite, pero no así mi curiosidad. Quede aquí su efigie y su nombre reflejados. Si alguien tiene más información sobre la susodicha, están abiertos los comentarios para todo lo que quiera aportar. Se lo agradeceré infinitamente ya que la curiosidad me está matando.

6 comentarios:

  1. Me gustaría saber algo de la vida de la Bella Oterita, de ella encuentro muchas postales en la red pero ningún dato biográfico.

    ResponderEliminar
  2. Me pongo con la Bella Oterita ahora mismo, es una de las que tenía en mente para dedicarle una entrada. En cuanto tenga algo, te lo paso incluso antes de publicar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nostálgica.
    Desconocía yo también la existencia de esta Bella Alit.
    Sabes al menos en que años estuvo trabajando. Es para ponerle una fecha temporal en mi imaginería.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo, por el aspecto con que aparece en las postales, la Bella Alit debió estar en activo a principios del siglo XX, no antes de 1900 ni posterior a 1915. Lo que yo llamó la época dorada del cuplé.

    ResponderEliminar
  5. Victoria seguro que tiene en mente hacerla en una de sus fantásticas muñecas !que bien!.


    Besos, Narán

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...