La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

martes, 23 de junio de 2015

Hoy ha muerto Marujita Díaz

Marujita Díaz en "Abuelita Charlestón"
Hoy ha muerto Marujita Díaz. Sevillana de Triana, folclórica de la edad dorada, también interpretó con acierto temas del cuplé. Dos de sus películas más conocidas, ""Y después del cuplé" y "Abuelita Charlestón", incluyen famosos temas de aquella época interpretados con la gracia y la potencia vocal que le eran características. Personalmente me quedo con su deliciosa versión de "La pequeña tonkinesa", pero hay muchos otros cuplés que supo cantar con gusto y perfecta técnica vocal.
También cantó, y muy bien, tangos, zarzuela, copla, flamenco,... y lo que le echasen. Era una auténtica "todoterreno", una superviviente de los tiempos duros de la posguerra, una inventora de sí misma, una payasa (en la mejor acepción del término) excelente y una gran comedianta.
Acaso eclipsada por la fama y la belleza de su amiga Sara Montiel, en la comparación Marujita salió perdiendo, ya que quedó en un segundo término en cuanto a su nivel en el estrellato y la aceptación de sus películas. Un poco "celosilla" siempre estuvo de la manchega y, sin embargo, nunca dejaron de ser amigas.
Con Marujita, Maruja, María del Dulce Nombre Díaz, se va una de las pocas que aún quedan. Que descanse en paz o, mejor dicho, que se divierta mucho allí donde esté. Seguro que a ella no le gustará descansar demasiado, más bien preferirá aquello de "Venga alegría, señores. Venga alegría. Quiero bailar...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...