La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Intermedio: "El último cuplé a través de sus canciones" (II)

El Maestro Solano, uno de los gigantes de la copla española,
contribuyó en gran medida al éxito de "El último cuplé"
Como ya os conté en la primera parte de este Intermedio, aunque "El último cuplé" fue un éxito sorprendente e inesperado, no fue tan improvisado como cierta mitología montada a su alrededor nos ha querido hacer creer. De hecho, se contó en su día con los mejores especialistas en cada una de las facetas que este musical requería, lo más selecto en cuanto a medios técnicos y artísticos que la industria cinematográfica española de la época podía permitirse. En el argumento y los diálogos aparecían Antonio Mas-Guindal y Jesús Mª Arozamena (especializados en musicales), la fotografía se encomendó a José Aguayo ("Viridiana" y "Tristana" son dos de sus mejores trabajos) y la adaptación y dirección musical, fundamentales en este caso, corrieron a cargo del prestigioso maestro Solano.
En 1957 era un joven pero ya muy experimentado compositor, director musical y arreglista. Había trabajado con Ochaita y Valerio, formando con ellos un trío a la altura del formado por Quintero, León y Quiroga. Juanito Solano, como era conocido debido a su precocidad, compuso innumerables éxitos de la copla para Concha Piquer, Miguel de Molina y Lola Flores, entre otros, y ya era muy conocido cuando fue requerido para aportar su talento y visión artística a "El último cuplé". A él le debemos, entre otras muchas acertadas aportaciones, la adaptación del bajo tono de la Montiel a cada uno de los temas por ella cantados en la película. No olvidemos que, originalmente, el tono de las cupletistas era en su época alto y casi agudo, y para dicho tono -apto para ser oído por todo un teatro en aquellos tiempos sin micrófonos- se habían escrito la mayoría de los cuplés más famosos. Nada se dejó al azar y las cosas, a lo que parece, no se hicieron mal del todo...

******************
**********

"La Sandunga"
Adaptación de Álvaro Retana y Luis Barta de un tema tradicional mexicano

Nos encontramos ante un tema popular y versátil como pocos, de procedencia tan variada como confusa. Español -y más concretamente andaluz- en su origen, llega a México y se convierte en la "zandunga", voz zapoteca para un son tradicional de la región de Oaxaca. La primera letra conocida en español se le atribuye al mexicano Máximo Ramón Ortiz a mediados del siglo XIX. Desde allí regresa a España y aquí se le adaptan letrillas de todo tipo, de corte político, satírico o sentimental. La adaptación de Retana y Barta fue hecha ex-profeso para La Goya -muy dada a incluir en su repertorio músicas tradicionales hispanoamericanas- quien la estrenó en el Teatro Maravillas en fecha tan tardía como 1924.

Rafaela Aparicio, carismática  e impagable, interpreta "La Sandunga"
con una letra adaptada, una de las muchas que este tema ha tenido
Siendo como es una tonadilla básicamente popular, una cantante callejera es quien la interpreta en la película. Sus coplillas, de un descafeinado doble sentido, se acompañan con el estribillo más conocido de este pegadizo tema:

¡Ay, Sandunga, Sandunga,
de amor me muero!
Si no me das tu cariño,
a ti lo mismo te quiero.


"Balancé"
Autores: Ernesto Tecglen y Ricardo Yust

Esta canción, estrenada por La Goya hacia 1913, es uno de los cuplés más famosos de la historia y uno de los temas más conocidos y recordados de la película. Su letra sigue siendo de doble sentido, pero de aquél que La Goya prefería: suave, sin estridencias, discretamente dicho y elegantemente entendido, tal y como le correspondía a tan comedida, culta y delicada intérprete.
"... un hombre que no se arrima, ¿para qué lo quiero yo", decía
la Montiel, con toda la razón del mundo
En "El último cuplé" Sara Montiel hace de él una interpretación memorable, con todas las plumas, volantes y lentejuelas que correspondían a su personaje en este momento, la cupletista en ciernes que hace una prueba para su primera actuación. El tema no puede estar mejor escogido para el momento en cuestión, ya que su cadencia de valsecito se presta a los mohines y a los contoneos como ningún otro cuplé.
Las miraditas de María Luján dirigidas a su galante protector, Juan Contreras
(el actor Armando Calvo) pasan por el complaciente filtro de su tía (la señora del moño)
Como bien recordaba Álvaro Retana, tras el enorme éxito inicial muchas noches hubo La Goya de improvisar cuartetas ante un público que repetía función tras función. Lo que no cambiaba nunca era su célebre estribillo:
¡Oh, balancé, balancé,
balancé la nieve pura!
Canta, niña, esta canción
con muchísima dulzura.


"¡Oh, Marie!"
Adaptación de Ernesto Tecglen de un tema de Di Capua y Russo

Nos encontramos ante un tema que pasa por la película brevemente, como de puntillas, pero que merece la pena ser escuchado y conocido, tanto por su belleza como por su agitada historia. Y es que "Oh, Marie!", "O, Mari! o "Maria, Mari" es un tema napolitano a la altura de clásicos como el "O, sole mio!", y como tal ha sido interpretado por cantantes de tan variado pelaje como el tenor Franco Pagani o el baladista Dean Martin.
En los escenarios de varietés tenían cabida, cuando un público receptivo
así lo consentía, temas sentimentales y líricos como el "¡Oh, Marie!"
De esta canción se han hecho innumerables versiones ya que fue enormemente popular entre los emigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos, donde le pusieron letra en inglés y llegaron a adaptarla al swing. En "El útimo cuplé" se nos ofrece una bella y clásica versión de Miguel Fleta, eso sí, en play-back, en el escenario del café-cantante "El Imperial".
¡Oh, Marie¡Oh, Marie! Si mi canto de amor es por ti...
Una curiosidad: no es esta la primera escena en la que aparece este tema ya que, unos cuantos fotogramas antes, en la escena de amor en el merendero, un violinista ciego interpreta esta romántica canción napolitana, que Cándido le dedica a María. De hecho se convertirá en "su canción" y aún aparecerá una vez más hacia el final de la película.


"Marcha de Cádiz" de la zarzuela "Cádiz"
Autores: Federico Chueca y Joaquín Valverde, con libreto de Javier de Burgos

Estrenada en el teatro Apolo de Madrid en 1886 (según otras fuentes, fue en el teatro Felipe), la zarzuela "Cádiz" se inspiraba en el Episodio Nacional de Galdós del mismo título. De hecho, fue calificada como un "Episodio Nacional cómico-lírico-dramático" y tuvo un enorme éxito en su momento, especialmente gracias al último número del primer acto, la enérgica y vibrante "Marcha de Cádiz".
Después de esta escena, nada más vuelve a saberse del pobre Cándido:
muerte, supervivencia y, raramente, la gloria esperaban a aquellos soldados
En esta escena, el despechado y celoso novio de María opta por alistarse en el ejército cuando su atormentada relación se enfrenta a una disyuntiva: o celos para toda la vida al lado de una cupletista o penalidades durante unos años en la guerra (probablemente, la de Melilla). La última opción es la que prevalece, acaso gracias a la capacidad subyugante de esta hermosa marcha que incluso llegó a ser propuesta en 1898 como himno nacional de España (fuente: La Opinión de Murcia).


"Ven y ven" 
Autores: Álvaro Retana y Rafael Gómez

El 18 de junio de 1911 debuta en el Trianón Palace de Madrid Aurora Mañanós Jaufret, La Goya, con un repertorio escogido (y compuesto) para ella por diversos autores, entre ellos el ínclito Álvaro Retana. El debut, concienzudamente preparado y montado hasta el último detalle para el lucimiento de la desconocida estrella, supone un gran éxito para la debutante. El cuarto número lleva por título "Ven y ven" y es la adaptación muy libre de un tema popular mexicano, como tantos otros que llevará La Goya en su repertorio.
Todavía uniformada como cupletista clásica, María Luján intenta atraer
al público con su sensual "Ven y ven" y, sin duda, lo consigue
Su aire de habanera y su letra explícita (de la que existen innumerables versiones), han convertido este cuplé en un clásico. Muy agradecido vocalmente, Sara Montiel le puso toda la sugerente intensidad de la que era capaz, que era mucha. La interpretación de La Goya nos parecería hoy en día, al lado de la de la Montiel, excesivamente contenida y algo trémula, con un ritmo rápido y una voz con un registro demasiado alto, que deslucen tanto texto como melodía. Para decir ciertas cosas, es mejor cantar como se susurra, acariciando con la voz como hacía la bellísima manchega:

Ven y ven y ven,
chiquillo, vente conmigo;
no quiero para pegarte, mi vida,
ya sabes pa lo que digo...

(Fin de la segunda parte.
Visite nuestro bar)

21 comentarios:

  1. “El último cuplé” siempre será una película de oro en la historia de España y Sarita, con su voz, su encanto, su actuación, la estrella española más famosa del mundo.
    Excelente entrada! Mil gracias por recopilar y compartir tantos datos tan interesantes!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mil gracias a ti. Y una sugerencia, casi una petición: continúa con tu delicioso blog.

      Eliminar
  2. A lo largo de la película suena varias veces un cuplé clásico que creo que fue grabado por Celia Gámez y que plagió nota a nota Gustavo Pascual para hacer el Paquito el Chocolatero ¿Alguien tiene alguna información sobre el autor de la música original en la que también se inspiró el maestro Solano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al pasodoble: "Yo soy el mejor torero/nacido en Andalucía/y cuando voy por la calle/toda la gente me mira". Me informaré más al respecto, ya que corresponde a la siguiente entrada sobre "El último cuplé". En cuanto sepa algo, lo publico. Gracias por seguirme.

      Eliminar
    2. Efectivamente, aunque yo lo conozco "Yo soy la mejor torera". Muchísimas gracias. Si puedes decirme alguna grabación en pizarra, y su autor te lo agradecería mucho.

      Eliminar
  3. Ernesto Fernández (Alemania)7 de diciembre de 2013, 1:30

    Hola, Nostálgica,
    Antes de irme a la piltra me dije que sería bueno llevarse grabado en la retina el retrato de cualquiera de estas bellezas que tan generosamente nos ofreces con tanto arte y conocimientos. Así que me puse a contemplar estas bellas y de pronto tropecé con una foto que parece estar en el sitio que no le corresponde, ella o el pie.. Es la última, donde dice María Luján, y si no me equivoco es la inolvidable Sara Montiel. Mañana, más fresco, me leeré el artículo. Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Fernández (Alemania)7 de diciembre de 2013, 18:00

    Discúlpame, Nostálgica, hoy más fresco que anoche entiendo mejor el pie de la foto a la que en nada puedo criticar. Eres muy maja y escribes que da gusto; continua así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también eres muy majo, Ernesto, ya te estaba echando de menos. Espero que te haya gustado esta entrada sobre "El último cuplé", aún queda otra (la última) y me parece que te la voy a dedicar. Recibe todo mi cariño.

      Eliminar
  5. Hola soy Xavi Quiñones de Leon (vertxxgg en youtube)tengo 10.000 shellacs de gramofono (discos pues en pizarra nunca se impresiono ningun sonido ..talvez los egiccios lo hicieron) en el 26 de la Calle Benet mateu 08034 Barcelona encontrareis los CD s que hice..este 2014 sacaremos los 68 cuples cuples que reuno yo y Albert Garriga (Kutna -en youtube con la magnifica calidad de la restauracion digital de hoy pues ya se que el CD que le hice yo en 1997 no podia restaurarse entonces mejor ..reuno mas de 500 grabaciones de cuples y sainete y en youtube tengo subidos 300 videos..sacaresmos CDs a algunas cupletistas...no tengo un blog tan magnifico como este pues mis ocupaciones me impiden dedicarme felicito a los autores yo tambien reno cientos de postales y publicaciones con articulos de todas ellas -Felices Fiestas desde Barcelona.España

    ResponderEliminar
  6. Atención error. En la foto de "El último cuplé" (1957) en la que aparece la actriz Matilde Muñoz Sampedro en la famosa escena de la pelea entre madres de coristas, se alude al personaje de Sara Montiel en dicho film como "Soledad." El nombre correcto es "María Luján" siendo "Soledad Moreno" el personaje de Sara en "La violetera" (1958)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Tengo que entonar el "mea culpa" y agradecerte tu comentario y rectificación. Si hay algo que me gusta de tener este blog es que la gente aporte sus conocimientos y me haga ver aquello que está incompleto o es erróneo. Muchas gracias y espero que me sigas leyendo.

      Eliminar
  7. Fascinante y sumamente valiosos los comentarios a las canciones de "El último cuplé." Espero con ansiedad los próximos capítulos. Solo quisiera me aclarara algo sobre Oh Marie, Oh Marie. Creo que el actor que aparece cantándola es Miguel Fleta, hijo del famoso tenor del mismo nombre. El playback que usan en la película... ¿es grabación del padre o del hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por leerme y seguir este blog. En segundo lugar decirle que las entradas que faltan de "El último cuplé" están a punto de salir, ya que tuve problemas técnicos y de otra índole (cosas del software...) que me lo impidieron antes.
      En cuanto a la aclaración que me pide, creo que el actor que aparece en la película no es Miguel Fleta hijo, y que lo único que consta en los títulos de crédito es la voz de Miguel Fleta en esta canción en particular, sobreentendiéndose que es el padre. Teniendo en cuenta que murió en 1938 y que la película es de 1957, quizá este dato sea erróneo. Dejo el tema abierto para quien pueda aportar algo al respecto.

      Eliminar
    2. En "El último cuplé" se incluye a Miguel Fleta en el reparto lo cual pudiera referirse a Miguel Fleta hijo quien, por aquellos años, actuaba en el cine español. ¿Que papel interpretaba? Es difícil de precisar. Si tomamos en cuenta que la voz del padre fue utilizada en la película en O Marie, O Marie entonces resulta lógico que el hijo interpretara al aspirante a tenor que canta esa canción en el Café Cantate doblando, por supuesto, una grabación de su padre. Es una interesante suposición pero puede ser falsa. Este es uno de varios misterios que rodean los créditos del célebre film de Orduña.

      Eliminar
    3. Efectivamente, este es uno de los misterios a resolver. Personalmente, no creo que el figurante que canta el Oh, Marie pueda ser el hijo de Fleta. Tampoco es seguro que sea su voz la de la canción... en fin, un lio. El cine español no se ha caracterizado por su respeto a los créditos en las películas y "El último cuplé" no iba a ser una excepción. Gracias por tu aportación. Seguiremos investigando...

      Eliminar
  8. ¡Cuantos misterios en "El útimo cuplé"! Al principio, durante la escena del camerino en que María Luján habla con la niña, se escucha en el fondo la famosa copla "La guapa, guapa." Ese titulo no aparece en los créditos de la película. Sin embargo figuran en los créditos "S.M. el Chotis" (Montesinos- y Font de Anda) y "La hora del té" (Retana y Yust) que NO se escuchan en el film.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. - Francia -
    Martine
    Buenos días; me pongo en busca de la canción "Yo soy el mejor torero/nacido en Andalucía/y cuando voy por la calle/toda la gente me mira"... y habla también de La puerta del sol ... Mi abuela de edad de 105 años lo canta cada día ! ¿ Dónde podría encontrarla por favor?¿ es una canción de un film ? ¿ un pasodoble ?
    Es muy importante para me y toda la familia - Muchas gracias para su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martine. Feliz año nuevo, antes de nada. La canción de la que hablas es un pasodoble que aparece en la película "El último cuplé", aunque es más antiguo que la película. Inspiró otro pasodoble más famoso, "Paquito el chocolatero", cuya autoría es de Gustavo Pascual Falcó, aunque hay quien dice que en realidad fue un plagio. Estoy investigando las raíces del pasodoble que te interesa y lo que averigüe lo publicaré en un Intermedio sobre "El último cuplé". Gracias por leerme y un beso muy grande a tu abuela.

      Eliminar
  12. MUCHAS MUCHAS GRACIAS para su ayudaà "Nostálgica y nada más" y también Feliz año nuevo a todos...Mi abuela es muy muy contenta y le saluda. Es en bella memoria(recuerdo) de infancia y a gracias a usted ; beso de Francia
    Orquesta de Los Juegos p u Lossas en Rio Rita - andalucia
    Bakovka Factory (Bakovka) / N°Cat : 7059 Orquesta de Baile con Refrán Género Musical : Pasodoble (1930´s)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...