Preciosilla, fotografiada por el prestigioso Calvache en 1924, con peineta gigante y el inevitable mantón de Manila |
Desde el comienzo fue, comparada con otras, bastante fiel a determinados teatros y la favorita de muchos empresarios, debido a su capacidad de adaptación y a su buen carácter. El Ideal Rosales o el Price de Madrid, así como el Edén Concert de Barcelona, fueron los principales salones en los que actuó en los primeros años veinte. Sus giras por provincias le llevarían a teatros como el Ba-Ta-Clan de Valencia, el Principal de Cartagena o el Casino Royalti de Gijón. De hecho, los casinos se pondrán de moda durante estos años y se convertirán, junto a los teatros de revista y las salas de baile, en los lugares de esparcimiento favoritos de los españoles más o menos pudientes, dejando de lado progresivamente los ya decadentes cafés-cantantes y las pequeñas salas de variedades.
El Casino Royalti de Gijón, publicitando su "lindo teatro", su "souper dansant" y su "grandioso salón de fiestas" |
Preciosilla aguantó al público y a la crítica lo que no está escrito, sin perder nunca la sonrisa |
Raquel Meller en su faceta de actriz, aquí en un fotograma de la película "Carmen"que protagonizó en 1926 |
En el verano de 1925 actuará en varias emisiones de la recién inaugurada Unión Radio, junto a otros artistas de variedades. Preciosilla cantará algunos de sus mayores éxitos, como el tango "Julián", "Los ojos verdes" (no confundir con la de Quintero, León y Quiroga), el chotis "Yo, tú, no" y el cuplé "La mujer y el diablo".
Alfonso XIII inaugurando Unión Radio el 17 de junio de 1925 (fuente: cadenaser.com) |
Preciosilla se adaptó de maravilla al estilo y maneras de los años veinte, aunque no siempre la moda le favoreciera |
De Mussetta nos quedará la imagen de una cupletista fina y delicada, siempre a la sombra de su hermana |
Manolita tuvo el acierto de saber adaptarse a los nuevos tiempos: su corte "a lo garçonne", atrevidísimo por entonces, marcaba la diferencia |
Preciosilla, portada del semanario "Muchas Gracias" en 1931, con el atuendo que lucía para sus célebres rumbas |
Un apetitoso plato de cangrejos en salsa como éste fue el origen de una de las anécdotas más jugosas de Preciosilla (fuente: recetasypostres.net) |
Preciosilla, a los treinta y tantos, ya estaba etiquetada como "jamona", calificativo que en la época no era necesariamente negativo |
Manolita fue adaptando su imagen a las modas, en este caso con ondas al agua, cejas depiladas y sus inseparables diamantes |
La periodista Josefina Carabias, acompañada por dos guardias de asalto de atléticas proporciones |
Cartel propagandístico de Gil Robles en la Puerta del Sol de Madrid, para la campaña electoral de 1936 |
La familia Aragón a principios de los años treinta: Thedy, Nabuconodosorcito, Zampabollos, Gaby, Fofo y Miliki |
Esquela aparecida en la prensa por el fallecimiento de Preciosilla... |
... y recordatorio del aniversario de su muerte, un año después |
Poca cosa sin el encanto de su presencia, os dejo otro tema suyo: "Chiqui-Chiqui", del maestro Larruga, en una grabación de 1911.
(1) Zurriago: látigo con el que se castiga o zurra.
Siempre es un placer pasarme por tu blog y leerte.
ResponderEliminarSaludos, Narán
Gracias Narán, te agradezco tu fidelidad.
ResponderEliminarGracias por descubrirnos la historia de estas mujeres hoy olvidadas, pero que en su época fueron las más famosas interpretes de España. Espero impaciente tu próxima entrada.
ResponderEliminarMuchos besos. Mª Victoria.
Gracias Mª Victoria. Y aprovecho la ocasión para decirte que tus muñecas siguen siendo las más maravillosas y las mejor documentadas que se pueden encontrar en toda la red. Un beso.
EliminarSara Montiel las barrio a todas y es inmortal la mejor de todas es un mito de renombre internacional. Las demás son nacionales.
ResponderEliminarEntiendo que le encante Sara Montiel, guapisima hipnotizadora de la cámara, pero decir que ha sido la única internacional es ignorar una realidad que, precisamente, en este magnífico Blog, queda patente. Debería leer las biografías de Raquel Meller, La Fornarina o La Goya que triunfaron, no sólo en España sino en el resto del mundo y en una época en que no existían ni los medios de comunicación ni los medios de transporte actuales y en los que la discografía y la cinematografía comenzaban su andadura.
EliminarLas demás son patrimonio de esa época y y en su tiempo las mejores...Nada que ver con la época moderna de Zara Montiel...Me gusta y me gustará
ResponderEliminarSiempre la época de las cuplé y cupletistas del pasado.